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viernes, 1 de noviembre de 2019

El documento "secreto" de la NASA

por Guillermo E. Mulvihill

Lo más básico de la física, de las primeras cosas que se aprenden, son la mecánica y sus ramas: estática, dinámica y cinemática. Dentro de la cinemática se aprende sobre trayectorias de proyectiles, y lo usual para analizar los movimientos de los proyectiles es no tener en cuenta las variables del entorno que no afecten significativamente la trayectoria del proyectil. Así que SALVO CASOS PARTICULARES, se asume que el proyectil es una masa puntual, se desprecia la velocidad del viento, la resistencia del aire y que se mueve dentro de un marco de referencia ortogonal de 3 ejes. Todo ésto para simplificar el análisis.

Existe un archivo "secreto" y "desclasificado" de la NASA con el título "Derivation and Definition of a Linear Aircraft Model". 


Las menciones de éste tipo ocurren en otros lados del documento. Luego se procede a listar una serie de definiciones y hacer el análisis del movimiento de la aeronave, aunque sabemos que:
  • La aeronave NO ES RÍGIDA: tiene partes móviles como flaps, hélices o turbinas y además sufre deformaciones a causa de las fuerzas a las que se ve sometida.
  • La aeronave NO TIENE MASA CONSTANTE: lleva combustible en sus alas y éste se consume durante el vuelo.
  • El vuelo de la nave puede verse afectado por otras variables como viento, pozos de aire, Coriolis-Eötvös, etc.
  • El terreno sobre el que vuela podría tener montañas, bosques, antenas, torres de alta tensión, etc.
Así como ocurre en cinemática del colegio, en dinámica de vuelos suelen despreciarse esos factores porque lo que se analiza es SOLAMENTE el comportamiento de la aeronave, entonces en los cálculos SE ASUME que la aeronave:
  • Es rígida (aunque en realidad no lo sea).
  • Tiene masa constante (aunque en realidad no es así).
  • Vuela sin ser afectada por efectos atmosféricos como viento (aunque sabemos que existen).
  • Y por supuesto, que vuela sobre una Tierra plana y sin rotación (aunque sabemos que en realidad NO es así).
Y al igual que en cinemática de secundaria, todo ésto a fin de simplificar el análisis del vuelo de la nave. Estos efectos pueden tenerse en cuenta para analizar el comportamiento de la nave EN CASOS PARTICULARES.

En el modelado aerodinámico, es NECESARIO ASUMIR que el avión vuela sobre un plano, se define un marco de referencia de tres ejes ortogonales con dos ejes paralelos al suelo y un eje vertical paralelo a la dirección de la gravedad, y sobre este marco se calcula en todo momento la situación de la nave como por ejemplo, su ángulo de ataque.

Obviamente, el documento de la NASA no es un caso particular y no tiene nada de especial. No hay tal cosa como un "archivo secreto de la NASA que reconoce la Tierra plana". Las mismas suposiciones se asumen en trabajos de ingeniería aeronáutica y diseño de naves, dinámica de vuelo, balística de precisión, análisis de guiado de cohetes, y más. Por ejemplo:
"The Engineering Analysis and Design of the Aircraft Dynamics Model For the FAA Target Generation Facility" - Mark Peters & Michael A. Konyak- Página 32


Flight dynamics




"Flight Dynamics Principles" - Michael V. Cook - Páginas 12-13



"Conceptos básicos de bombardeo." - Soloviev M.P., Arbuzov A.I. - Editorial militar de la OSFL de la URSS, 1940 - pagina 3.


Texto en el recuadro:
В дальнейшем рассмотрим только движение центра массы бомбы, причем примем:
а) земля неподвижна и поверхность ее плоская;
Traducción:
En el futuro, consideramos solo el movimiento del centro de masa de la bomba, y tomamos:
a) la tierra está inmóvil y su superficie es plana;



"Análisis de Factibilidad de Guiado de un Cohete Sonda Mediante Actuadores Pirotécnicos de Tipo Vernier" - Leandro Manuel Cora Ibarra - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Escuela de Ingeniería Mecánica Aeronáutica - Trabajo Final - páginas 2, 18, 25, 26, 27, 28.



"Diseño de Sistema de Navegación y Guiado para un Vehículo Aéreo" - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA - Tesis del Lic. Fernando Guerrero Vélez - página 11.