por Guillermo E. Mulvihill
Existe un archivo "secreto" y "desclasificado" de la NASA con el título "Derivation and Definition of a Linear Aircraft Model".
- La aeronave NO ES RÍGIDA: tiene partes móviles como flaps, hélices o turbinas y además sufre deformaciones a causa de las fuerzas a las que se ve sometida.
- La aeronave NO TIENE MASA CONSTANTE: lleva combustible en sus alas y éste se consume durante el vuelo.
- El vuelo de la nave puede verse afectado por otras variables como viento, pozos de aire, Coriolis-Eötvös, etc.
- El terreno sobre el que vuela podría tener montañas, bosques, antenas, torres de alta tensión, etc.
Así como ocurre en cinemática del colegio, en dinámica de vuelos suelen despreciarse esos factores porque lo que se analiza es SOLAMENTE el comportamiento de la aeronave, entonces en los cálculos SE ASUME que la aeronave:
- Es rígida (aunque en realidad no lo sea).
- Tiene masa constante (aunque en realidad no es así).
- Vuela sin ser afectada por efectos atmosféricos como viento (aunque sabemos que existen).
- Y por supuesto, que vuela sobre una Tierra plana y sin rotación (aunque sabemos que en realidad NO es así).
En el modelado aerodinámico, es NECESARIO ASUMIR que el avión vuela sobre un plano, se define un marco de referencia de tres ejes ortogonales con dos ejes paralelos al suelo y un eje vertical paralelo a la dirección de la gravedad, y sobre este marco se calcula en todo momento la situación de la nave como por ejemplo, su ángulo de ataque.
Obviamente, el documento de la NASA no es un caso particular y no tiene nada de especial. No hay tal cosa como un "archivo secreto de la NASA que reconoce la Tierra plana". Las mismas suposiciones se asumen en trabajos de ingeniería aeronáutica y diseño de naves, dinámica de vuelo, balística de precisión, análisis de guiado de cohetes, y más. Por ejemplo:
"The Engineering Analysis and Design of the Aircraft Dynamics Model For the FAA Target Generation Facility" - Mark Peters & Michael A. Konyak- Página 32
Flight dynamics
"Flight Dynamics Principles" - Michael V. Cook - Páginas 12-13
"Conceptos básicos de bombardeo." - Soloviev M.P., Arbuzov A.I. - Editorial militar de la OSFL de la URSS, 1940 - pagina 3.
Texto en el recuadro:
В дальнейшем рассмотрим только движение центра массы бомбы, причем примем:
а) земля неподвижна и поверхность ее плоская;
Traducción:
En el futuro, consideramos solo el movimiento del centro de masa de la bomba, y tomamos:
a) la tierra está inmóvil y su superficie es plana;
Enlace al archivo (formato .djvu): https://drive.google.com/file/d/1KQGQ9nu-Tt0vTZvMqdC-pBMt63Ba5YkV/view?usp=drivesdk
Enlace al sitio Web: http://amyat.narod.ru/theory/osnovy_bombometaniya/index.htm
"Análisis de Factibilidad de Guiado de un Cohete Sonda Mediante Actuadores Pirotécnicos de Tipo Vernier" - Leandro Manuel Cora Ibarra - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Escuela de Ingeniería Mecánica Aeronáutica - Trabajo Final - páginas 2, 18, 25, 26, 27, 28.
"Diseño de Sistema de Navegación y Guiado para un Vehículo Aéreo" - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA - Tesis del Lic. Fernando Guerrero Vélez - página 11.