viernes, 22 de septiembre de 2017

Sobre el libro "La Secta de la Tierra Plana" (Oscar Alarcia)

Hemos visto que hay unos cuantos libros que tratan de convencernos de que la tierra es plana. El mejor conocido en castellano es el "Tierra Plana: La mayor conspiración de la historia" de Oliver Ibáñez. También la versión en inglés de las "200 Pruebas de que la tierra no es una bola que gira". Un título horrible para un absurdo panfleto de 35 páginas. Ambos libros son poco más o menos que un copipaste de "Astronomía Zetética" escrito en el Siglo XIX por un charlatán que se hacía lamar "doctor" y que, probablemente, en nuestros días estaría en la cárcel acusado de varios delitos por defraudación y estafa. De estos, los dos últimos son analizados en este blog, mientras que del primero, se analiza el video publicado en YouTube con las "Tierra Plana - 30 Pruebas", que están tratadas en el libro. 

A medida que este blog fue creciendo en extensión, no voy a negar que cruzó por mi cabeza la idea de convertirlo igualmente en un libro.Ya tuve un hijo, he plantado varios árboles... bueno, tener un libro publicado sería la culminación de mi obra en la vida, no? Sin embargo, un sentimiento de pudor y pragmatismo económico me hicieron desistir de la idea: La idea de escribir un libro explicando que la tierra es esférica se puede comparar con escribir uno donde se explique que el agua moja. La imagen que se presentó en mi mente de un eventual editor mirándome asombrado por encima de sus gafas preguntándome "en serio quiere publicar ESTO?!" sumada a la idea de que nadie se desprendería de unas monedas para comprarlo, me convenció de limitarme a continuar escribiendo en este humilde blog.


Sin embargo, hubo quien se atrevió a volcar en el papel los temas que aquí se tratan. Lo hizo con un enfoque que -honestamente- no se me había ocurrido. En lugar de intentar explica lo obvio, que la tierra es redonda, se ha dedicado a explorar el mito de la Tierra Plana. La diferencia puede que no resulte evidente dicho de  esta manera, pero es abismal.

En este libro, Óscar Alarcia nos guía en un recorrido a lo largo de toda la galería terraplana. Aunque haciendo hincapié en el buen humor, no deja de ser una obra completamente seria, con un excelente trabajo de investigación, que abarca desde los orígenes del mito hasta los Simpson.

Indice del libro
Lamentablemente, al menos por ahora, la edición impresa solo está disponible en España, .pero es posible leer el texto completo, desde el resto del mundo en formato eBook. Disponible en Amazon.


Haciendo click sobre la imagen de la portada del libro, podrá acceder a una previsualización de las primeras páginas del libro, lo que le dará una buena idea de su contenido


Para ver más sobre Libritos Jenkins, este es el enlace a su página en Facebook


jueves, 14 de septiembre de 2017

Astronomía Zetética (S. Rowbotham) Capítulo XII

Capítulo XII: La causa de las mareas.


Se ha demostrado que la doctrina de la rotundidad de la tierra es simplemente una teoría plausible, sin fundamento práctico; todas las ideas, por lo tanto, de "centro de atracción de la gravitación", "atracción mutua de masa de la tierra y la luna", etc., como se enseña en la hipótesis newtoniana, debe ser abandonada y se debe buscar la causa de las mareas en el océano en otra dirección. Sin embargo, antes de comenzar esta investigación, será útil señalar algunas de las dificultades que hacen que la teoría sea contradictoria y por lo tanto falsa y sin valor.



1 - La intensidad de la atracción de los cuerpos entre sí es afirmada como proporcional al volumen.

2 - Se afirma que la tierra es mucho más grande que la luna ("La masa de la luna según Lindenau es 1/87 de la masa de la tierra", y por lo tanto tiene el mayor poder atractivo. ¿Cómo es entonces posible que la luna, con sólo una ochenta y siete partes del poder atractivo de la tierra, levante las aguas del océano y las atraiga hacia sí misma? En otras palabras, ¿cómo puede el poder menor superar el mayor?

3 - Se afirma que la intensidad de atracción aumenta con la proximidad, y viceversa. ¿Cómo, entonces, cuando las aguas son arrastradas por la luna desde su lecho alejándola de la atracción de la tierra, -que a esa mayor distancia del centro se disminuye considerablemente, mientras que la de la luna está proporcionalmente aumentada- es posible que todas las aguas no salgan de la tierra y vuelen a la Luna?

Si la luna tiene un poder de atracción suficiente para levantar las aguas de la tierra, incluso una pulgada de sus receptáculos más profundos, donde la atracción de la tierra es mucho mayor, no hay nada en la teoría de la atracción de la gravitación que la impida a sí misma que todas las aguas entren en su influencia. Una vez que el cuerpo más pequeño supere una vez al poder del más grande, y el poder del más pequeño se hará mayor que cuando operó por primera vez, porque la materia sobre la que actuó ahora está más cercana a ella. La proximidad es mayor, y por lo tanto la potencia es mayor.

4 - El poder máximo de la luna se afirma para operar cuando en el meridiano de cualquier lugar.

¿Cómo pueden las aguas del océano inmediatamente debajo de la luna fluir hacia las orillas, y así causar una marea de inundación? El agua fluye, se dice, por la ley de la gravedad, o atracción del centro de la tierra; ¿es posible entonces que la luna, una vez vencida la potencia de la tierra, vaya a ella aferrarse a las aguas, por la influencia de un poder que ha conquistado y que, por lo tanto, es menor que la suya? De nuevo, si la luna atrae realmente las aguas del océano hacia sí misma, ¿puede llevarlas a su propio meridiano, y allí aumentar su altitud sin presionar o bajar el nivel de las aguas en los lugares más allá del alcance de su influencia? Permita que se prueben los siguientes experimentos, y luego la respuesta dada:
  1. Extender sobre una mesa una hoja de papel de cualquier tamaño, para representar un cuerpo de agua; coloque un objeto o marca en cada borde del papel, para representar las orillas. Ahora empuje el papel suavemente hacia arriba en el centro, y observe el efecto sobre los objetos o marcas, y el borde del papel.
  2. Llene un recipiente con agua, y observe cuidadosamente el nivel alrededor del borde. Ahora coloque el fondo de una pequeña bomba de elevación sobre la superficie del agua en el centro de la cuenca. Al hacer el primer golpe de la bomba, el agua se elevará ligeramente en el centro, pero retrocederá o caerá a los lados.
En ambos experimentos se verá que el agua será extraída de los lados que representan las orillas cuando está elevada en el centro. Por lo tanto, la supuesta atracción de la luna sobre las aguas de la tierra no podría causar una marea de inundación en las costas más cercanas a su acción meridiana, sino todo lo contrario; las aguas retrocederían de la tierra para abastecer a la pirámide de agua formada inmediatamente debajo de la luna, y necesariamente producirían una marea baja en vez de la inundación, que la teoría newtoniana afirma que es el resultado.

Las anteriores y otras dificultades que existen en relación con la explicación de las mareas proporcionadas por el sistema newtoniano, han llevado a muchos, incluso al propio Sir Isaac Newton, a admitir que tal explicación es la porción menos satisfactoria de la "teoría de la gravitación".

A partir de este punto podemos proceder a preguntar: "¿Cuál es la verdadera causa de las mareas? El proceso debe ser puramente Zetético: primero para definir el término principal, o términos empleados; en segundo lugar, recoger todos los hechos que podamos sobre el asunto; y en tercer lugar, arreglar las pruebas y ver qué conclusión necesariamente aparece.

La marea es el ascenso y la caída del agua en relación con la tierra; o el ascenso y la caída de la tierra en relación con el agua; pero como no está en esta etapa decidida cual es el caso, lo siguiente debe ser la definición de la palabra marea:

DEFINICIÓN.- La marea es el cambio relativo de nivel entre la tierra y el agua.

HECHO 1. Hay una presión constante pero variable de la atmósfera sobre la superficie de la tierra y todas las aguas de los mares y lagos que se encuentran sobre y dentro de ella y sobre todos los océanos que la rodean.

PRUEBA. El funcionamiento de una bomba de aire, y las lecturas del barómetro dondequiera que se han hecho experimentos. Durante las tormentas en el mar se ha encontrado que la conmoción está casi confinada a la superficie, y rara vez se extiende a cien pies abajo: a qué profundidad el agua es siempre tranquila, excepto en el camino de las corrientes y las peculiaridades submarinas locales.

Las siguientes citas, recogidas de la lectura casual, corroboran totalmente las declaraciones anteriores:
"Es asombroso lo superficial que es la tempestad más terrible, los buzos nos aseguran que en las mayores tormentas de agua tranquila se encuentra a la profundidad de 90 pies." - Chambers' Journal, No. 100, p. 379.
"Este movimiento de la superficie del mar no es perceptible a una gran profundidad, y en el torrente más fuerte se supone que no se extiende más allá de 72 pies bajo la superficie, y en la profundidad de 90 pies, el mar está perfectamente quieto". - Penny Cyclopœdia, Art. "Sea."
HECHO 2. El agua es (excepto en un grado muy pequeño), incompresible.

PRUEBA. Los globos de metal, de oro y plata, de plomo y de hierro, el último de una bomba grande, se han llenado de agua y sometido a la fuerza de una poderosa maquinaria hidráulica, y en todos los casos se ha encontrado imposible hacer que ellos reciban cualquier adición apreciable. En algunos, cuando la presión hidráulica se hizo muy grande, se observó que el agua, en lugar de mostrar signos de compresión, fluía por los poros del metal y aparecía en la superficie externa como un rocío o sudor fino.

HECHO 3. El aire atmosférico es muy elástico y muy compresible.

PRUEBA. La condensación de aire en la cámara de un cañón de aire; y numerosos experimentos con una bomba de aire, jeringa de condensación y aparatos similares.

HECHO 4. Si se observa cuidadosamente una balsa, una boya, un barco o cualquier otra estructura que flota en mar abierto, se verá que tiene un suave y regular movimiento fluctuante.

PRUEBA. A pesar de la calma del agua y de la atmósfera, este aumento gradual y alterno de la masa flotante será generalmente visible a simple vista. Pero un telescopio (que magnifica tanto el movimiento como el volumen) mostrará su existencia invariablemente.

HECHO 4. Las masas flotantes de diferentes tamaños y densidades, estando en las mismas aguas y actuando sobre las mismas influencias, fluctúan con diferentes velocidades.

PRUEBA. Observación a simple vista y con el telescopio.

HECHO 6. Las masas flotantes más grandes y pesadas fluctúan menos rápidamente que las más pequeñas y ligeras.

PRUEBA. Observación como arriba. Una ilustración muy llamativa de los hechos 4, 5 y 6 fue observada por el autor y muchos amigos en la Bahía de Plymouth, en el otoño de 1864. Había impartido previamente un curso de conferencias en el vestíbulo del Athenæum en ese pueblo; durante el cual se mencionaron estos y otros fenómenos. En el mismo período se anunció la carrera de yates trienal, y todos los que eligieron hacerlo fueron invitados a conocerlo en las rocas cerca de la bahía, temprano en la mañana de la carrera. Había reunido casi todas las formas y dimensiones del buque, desde el yate más pequeño hasta el más grande, así como buques mercantes y de guerra. Entre los últimos se observó poniendo junto y dentro del gran rompeolas, el gran barco de revestimiento de hierro, el guerrero . Los diversos fenómenos fueron observados por todo el grupo de damas y caballeros, ninguno de los cuales expresó dudas sobre su realidad.

El guerrero, más alejado, y muy grande y pesado, era objeto de un escrutinio más especial. Con telescopios su largo casco negro se veía contra la piedra gris del rompeolas, para fluctuar lentamente, y casi con la regularidad de un péndulo.

HECHO 7. Donde quiera que la presión general de la atmósfera sea mayor o menor, también las mareas en el océano son menores o mayores de lo habitual.

PRUEBA. Los registros de barómetros auto-registrados en uso en varias partes del mundo.

HECHO 8. La velocidad de una marea creciente aumenta a medida que se aproxima a la tierra.

PRUEBA. Experimento real. También es un hecho bien conocido por los marineros que participan en el servicio de cabotaje.

HECHO 9. Si salimos en un bote con una marea baja, encontramos que la velocidad decrece a medida que salimos de las orillas y canales, hasta llegar a un cierto punto donde el agua se encuentra simplemente subiendo y bajando pero no progresando.

PRUEBA. Experimento real, a menudo probado por, y bien conocido por, pilotos y maestros de remolcadores.

La marea nunca fluye y fluye más allá de 40 millas de tierra. 

Las mareas son grandes sólo en las costas y ríos en forma de embudo, en los centros de anchos mares, como el Pacífico o el Atlántico, las mareas son insignificantes, el conjunto es como el agua que libra en una cuenca.

Cuando un barco está en alta mar, no se ve afectada por la marea, ya que no crea ningún arroyo en mar abierto, la marea se extiende, pero no causa más corriente que una corriente ordinaria.

Está registrado que un filósofo antiguo en un bote pequeño se dejó llevar al mar por una marea de reflujo, con la esperanza de descubrir así la fuente de las mareas. Después de muchos kilómetros, el barco llegó a un estado de reposo; y al cabo de poco tiempo se encontró llevado a la costa. Sólo había sido sacado por el reflujo, y traído de nuevo a la tierra por el diluvio. No había descubierto nada, y al no ver ninguna esperanza de hacerlo por las repeticiones de tal viaje, se suicidó saltando al mar.

HECHO 10. Los tiempos de marea baja e inundación en cualquier parte dada no son regularmente exactos, a menudo de media hora a una hora o más antes y después del "tiempo de establecimiento del puerto".

Los tiempos de reflujo e inundación y la altitud de las mareas por todo el mundo conocido son muy diversos e irregulares. A veces corriendo hacia arriba en un extremo de un río y hacia abajo en el otro, como en el río Támesis. A veces la marea regresa poco después de la marea usual y esperada, como en las aguas de Southampton, el San Lorenzo, el Amazonas y otros ríos.

PRUEBA. Los registros hidrográficos de varios gobiernos - notablemente el inglés y el americano.
"En Holyhaven, cerca de la desembocadura del Támesis, la marea es en realidad cayendo y corriendo hacia abajo rápidamente, cuando en el mismo momento que se ejecuta rápidamente en el puente de Londres, y sigue creciendo. El primer vapor que alguna vez izada un banderín bajo. El Almirantazgo, el Echo, fue comisionado bajo teniente, ahora almirante, Frederick Bullock, para examinar el río Támesis y probar el hecho antedicho. El capitán George Peacock, segundo al mando, estaba estacionado en uno de los botes de barco de las 8 a las 3 de la noche y el día anterior a la luna llena hasta el día siguiente, de junio a septiembre, y el mismo de la luna nueva de octubre de 1828, con un polo de marea; otro asistente se estacionó al mismo tiempo en la entrada de Holyhaven, con un polo de marea; y cada uno con un cronómetro de bolsillo para anotar los tiempos exactos de las aguas altas y el aumento de la marea desde la marca de las aguas bajas. El resultado fue que se encontró que la marea había caído en Holyhaven seis pies, y estaba corriendo rápidamente hacia abajo mientras que en el mismo momento era, en el Puente de Londres todavía en aumento y corriendo rápidamente. "
"Hay cuatro aguas altas y tres aguas bajas en el río San Lorenzo (Norteamérica) al mismo tiempo , y en el río Amazonas (América del Sur) hay no menos de seis aguas altas y cinco bajas aguas, al al mismo tiempo, y se ha sabido que en la estación seca hay hasta siete aguas altas y seis aguas bajas al mismo tiempo."
En muchas ocasiones una tercera marea ha inundado el Támesis en 24 horas; y algunas de estas mareas adicionales han sido más altas que las mareas normales.


En estos extractos abundan las pruebas del carácter irregular de las mareas, tanto respecto de los tiempos como de las altitudes.

HECHO 11. Todo buque, balsa u otra masa flotante, además de su fluctuación visible, tiene un movimiento trémulo o temblor de todo el cuerpo.

PRUEBA. En la cubierta de cualquier navío u otro cuerpo flotante, se colocarán los instrumentos más delicados, como los niveles del espíritu, las brújulas, etc., y el movimiento trémulo será fácilmente reconocido.

HECHO 12. La tierra tiene un movimiento trémulo más o menos en todo momento.

PRUEBA. Si un delicado nivel de alcohol se fija firmemente sobre una roca o sobre la base más sólida es posible construir y lejos de la influencia de cualquier ferrocarril, o voladuras o operaciones mineras, se observará el fenómeno curioso de continuo pero irregular cambio en la posición de la burbuja de aire. Sin embargo cuidadosamente el nivel se puede ajustar, y el instrumento protegido de la atmósfera, la "burbuja" no mantendrá su posición por mucho tiempo. Un efecto similar se observa en la mayoría de los observatorios astronómicos situados favorablemente, donde no siempre se puede confiar en instrumentos de la mejor construcción y colocados en las posiciones más aprobadas. sin reajuste ocasional y sistemático. (...)

HECHO 13. Las mareas en el extremo sur son muy pequeñas, y en algunas partes son apenas perceptibles.

PRUEBA. El aumento y la caída de la marea en el Puerto de Navidad, la latitud 48°41'S, longitud 69°3'35"E., es notablemente pequeño, no en cualquier ocasión que mide más de 30 pulgadas y las mareas de primavera habituales son generalmente menos La marea varía de cuatro a doce pulgadas, y la desigualdad diurna es comparativamente muy considerable.

Islas de Auckland, latitud 50°32'30"S., longitud 166°12'34 "E., la marea alta a pleno y el cambio de la luna tuvo lugar, a las 12 horas, y las mareas de primavera más altas apenas se superó tres pies. Se observó una notable oscilación de la marea cuando se observó la época de las aguas altas; después de elevarse a casi su punto más alto, la marea caería dos o tres pulgadas, y luego se elevaría de nuevo entre tres y cuatro pulgadas, para exceder su altura anterior más de una pulgada. Este movimiento irregular, en general, ocupaba más de una hora, de la cual la caída continuó unos 20 minutos, y la subida de nuevo más de 50 minutos del intervalo.

Lo mismo se observó en la Isla Campbell, Puerto Sur, la latitud 52°33'26"S., longitud 169°8'41"E.

A lo largo de toda la extensión de la tierra del sur descubierta por el teniente Wilkes, cerca del círculo antártico, y que se extendía más de 1500 millas, se descubrió muy poca marea.
"Durante toda nuestra estancia a lo largo de la costa helada no encontramos corriente perceptible por el cálculo y el registro actual. Las mareas en tal extensión de costa, sin duda, debe ser, pero de poca fuerza, o deberíamos haberlas percibido. En las bahías heladas estuvimos estacionadas por un tiempo suficiente para percibirlas si habían sido de cualquier magnitud, y donde la corriente era repetidamente juzgada" - South Sea Voyages, Capt. Sir Clarke Ross. Vol. I., p. 96.
HECHO 14. La marea generalmente se desplaza un poco más temprano que lo que está por encima.

PRUEBA. El coronel Pasley, cuando operaba en el "Royal George", el barco de guerra que se hundía en Spithead, fue el primero que "observó y registró esta peculiaridad, que también ha sido notado durante las operaciones de buceo en la bahía de Liverpool y otros lugares. 

HECHO 15. Muchos grandes mares o lagos interiores están completamente sin marea, mientras que varios pozos de sólo unos pocos pies de diámetro tienen un considerable aumento y caída en el agua correspondiente en tiempos de la marea en un distante mar de marea.

PRUEBA. Muchos casos se pueden encontrar en trabajos sobre geografía y geología.

Si, a cualquier hora de la noche, un telescopio está firmemente fijado, firmemente atado a cualquier objeto sólido, y se volvió hacia la estrella polar, se encontrará al continuar la observación durante algunas horas que la estrella "Polaris" no mantiene su posición, pero parece subir y bajar lentamente en el campo de visión del telescopio. La línea de visión estará a veces por encima de ella; en unas doce horas estará debajo; y en otras doce horas volverá a estar por encima de la estrella.

Este peculiar movimiento de la estrella o de la tierra está representado por los siguientes diagramas

En la Fig. 67, la línea de visión, T-L, está representada como encima de la estrella polar, P; y en la Fig. 68, la misma línea está por debajo de ella.

Fig. 67
Fig. 68

Que un fenómeno tan peculiar existe puede ser probado por el experimento real en cualquier noche clara en invierno, cuando es oscuro durante un período que permita observar durante doce horas corridas.

Se podrían agregar muchos más hechos a la colección anterior, pero ya el número es suficiente para que podamos establecer una conclusión definitiva sobre cuál es la causa real de las mareas.

Los hechos 1 a 7 nos permiten establecer de manera silogística la base de la respuesta. Todos los cuerpos flotando en un medio incompresible, y expuestos a la presión atmosférica, fluctúan, o suben y bajan en ese medio.

La tierra es una vasta estructura irregular, estirada sobre y de pie o flotando en las incompresibles aguas del "gran abismo".

Ergo - La tierra tiene, por necesidad, un movimiento de fluctuación.

Por lo tanto, cuando por la presión de la atmósfera, la tierra es deprimida o forzada lentamente hacia el "gran abismo", las aguas inmediatamente se cierran sobre las bahías y cabos que retroceden y producen la marea de inundación; y cuando, por reacción, la tierra asciende lentamente, las aguas retroceden, y el resultado es la marea baja .

Los hechos 8, 9, 11, 12 y 16 muestran resultados que necesariamente deben seguir esta fluctuación de la tierra. La velocidad de la inundación es mayor cuando se acerca a la tierra. Si las aguas fueran puestas en movimiento por la luna, la velocidad sería mayor cuando la altitud fuese mayor o más próxima a la luna, y menos la más alejada o cercana a las orillas. Lo contrario ocurre en la naturaleza.

La línea de visión está en un momento dado por encima de la estrella polar, como se muestra en el hecho 16 (Fig. 67), y doce horas después debajo de ella, como se muestra en la Fig. 68, es exactamente el resultado que debe seguir una tierra que se levanta y cae lentamente.

Los hechos 11 y 12 también son consistentes con una masa elástica fluctuante y lentamente como la tierra y se unen necesariamente a ella.

De hecho, vemos la irregularidad del tiempo en la inundación y el reflujo, que surge de la forma irregular del lecho de las aguas. Los canales submarinos, los bancos y las depresiones que existen en todas las direcciones, la acción y la reacción, el montaje y el retroceso de las aguas producen los tiempos irregulares y las altitudes de las mareas observadas y registradas en las oficinas hidrográficas de las diferentes naciones.

De hecho, vemos que fuera del alcance de la gran masa de la tierra fluctuante, las aguas son poco perturbadas; pero si las aguas fueran levantadas por la luna fluirían hacia y inundarían las tierras del sur o antárticas con la misma facilidad y extensión que las tierras de las regiones ecuatorial y septentrional.

De hecho, tenemos un fenómeno que no podría existir si las mareas surgen de la acción de la luna sobre el agua; pues como la acción estaría primero en la superficie, esa superficie sería la primera en mostrar el cambio de movimiento.

De hecho, vemos lo que no podría ser posible si la luna fuera la causa de la acción de las mareas al levantar las aguas debajo de ella desde su posición normal. Si la atracción de la Luna opera en un solo lugar, ¿qué puede impedir su acción en todos los demás lugares cuando y donde las posiciones relativas son las mismas? Todavía no se ha dado ninguna respuesta explicativa directa. Sin embargo, si los grandes lagos y mares interiores son simplemente hendiduras en y sobre la tierra, el agua contenida en ellos, por supuesto, sube y cae con la tierra sobre la que se encuentran; no hay cambio en el nivel relativo de tierra y agua, y por lo tanto no hay marea . Del mismo modo que las fluctuaciones de un barco mostrarían subida y bajada, o marea y marea de inundación fuera del casco, cualquier barco en la cubierta, lleno de agua, subiría o caería con la nave, y por lo tanto no mostraría ningún cambio de nivel - ninguna marea .

Así hemos sido llevados por la pura fuerza de la evidencia a la conclusión de que las mareas del mar no surgen de la atracción de la luna, sino simplemente de la subida y caída de la tierra flotante en las aguas de la "gran profundidad." Aquella calma que se encuentra en el fondo de los grandes mares no podría ser posible si las aguas fueron alternativamente levantadas por la luna y arrancadas por la tierra. El movimiento ascendente y descendente produciría tal agitación o "agitación" del agua que el "reposo perfecto", el crecimiento de las delicadas estructuras orgánicas, y la acumulación de materia floculante llamada "exudación", que se ha encontrado tan generalmente cuando tomando sondeos para cables de aguas profundas, no podría existir. Todo estaría en un estado de confusión, turbidez y mezcla mecánica.

La pregunta: ¿Qué tiene que ver la luna con las mareas? no es necesario dejarlo totalmente de lado. Es posible que, de alguna manera desconocida actualmente, esta luminaria pueda influir en la atmósfera, aumentando o disminuyendo su presión barométrica, e indirectamente el ascenso y la caída de la tierra en el agua; pero de esto todavía no hay pruebas suficientes, por lo que la respuesta queda para el futuro.


El tema de las mareas ya lo hemos abordado en ocasión del desarrollo del post "Demostración VI de la Tierra Esférica", por lo que nos saltaremos esa parte. No obstante, haremos algunas observaciones al texto de este capítulo.

HECHO 9. Existen lugares con mareas realmente importantes, de 15 metros o más. Suponer que las mareas sólo ocurren en proximidades de la costa daría por resultado un comportamiento muy extraño de la superficie del agua.

Las aguas que suban por efecto de la atracción de la luna y el sol en medio del océano, son imposibles de advertir por falta de una referencia contra la cual comparar el nivel del agua.


HECHO 10. Es falso que los tiempos de las mareas no son exactos. Se conocen con exactitud, debido a que SABEMOS exactamente dónde estará la luna y el sol en un momento dado. A modo de ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver no solo el momento exacto en que se producirán las pleamares y bajamares para el puerto de Buenos Aires en el día de hoy, sino que conocemos también los valores de sus alturas. Por supuesto, estos valores pueden sufrir alteraciones a causa de los vientos de superficie. Para el caso del puerto de Buenos Aires, por ejemplo, los vientos del sudeste empuja el agua de mar hacia la desembocadura del Río de la Plata, por lo que elevan el nivel el río.

Nótese, dicho sea de paso, aunque no guarda relación con el tema que nos ocupa, que también se sabe con absoluta precisión el momento en que amanece y el de la puesta del sol.

Fuente: http://www.tablademareas.com/ar/buenos-aires/ciudad-de-buenos-aires#_mareas
HECHO 13. Esta afirmación es falsa. Desconozco si se debe a ignorancia o malicia. De todo el hemisferio sur, en su "demostración" eligió un punto de la isla Kergelen, un punto perdido en el sur del Océano Indico. Si hubiera elegido la costa de Sudamérica, un lugar perfectamente conocido ensu época, habría notado que, por ejemplo, en Río Gallegos, en el extremo sur del continente, las mareas son habitualmente de más de 9 metros, pudiendo alcanzar hasta los 13 metros. La proyección para hoy es de 9.9 metros, para las 5.55 am y las 5.20 pm


Rowbotham asume que la tierra firme está flotando sobre las aguas del "Gran Abismo" y que el nivel de las aguas está determinado por la presión atmosférica. De ser así, deberíamos ver que la presión sube y baja regularmente dos veces al día, en momento determinados con gran precisión, como vemos en las imágenes precedentes.

Curiosamente, lo que a primera vista parece ser la declaración más absurda, la de la tierra que sube y baja produciendo las mareas, tiene una pequeña cuota de verdad, aunque no por las razones que él ofrece. Existe la marea terrestre, pero obedece a las mismas causas que la marítima. La luna y el sol afectan con su gravedad a las masas continentes, produciendo un muy leve movimiento de marea. .



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