lunes, 6 de mayo de 2019

Astronomía Zetética (S. Rowbotham) Capítulo XIV: Los ferrocarriles y la fuerza centrífuga de la Tierra

Los ferrocarriles y la fuerza centrífuga de la Tierra.
"Otra prueba del movimiento de rotación de la Tierra se ha manifestado desde la introducción de los ferrocarriles. En los ferrocarriles que se extienden hacia el norte y el sur en el hemisferio norte, se encuentra que hay una mayor tendencia en los vagones a correr fuera de la línea, más a la derecha que a la izquierda, de una persona que procede del norte al sur, o del sur al norte en el hemisferio norte. Y este es el caso en todas las partes del mundo en líneas de ferrocarriles colocadas de esa manera, ya sea que sean largas o cortas."
La cita anterior es principalmente la afirmación, el autor no da pruebas de su declaración y, por lo tanto, cualquiera tiene el derecho de contradecirlo sin dar sus razones. Es cierto que los escritores, en su ansiedad por proporcionar algún tipo de evidencia práctica en apoyo de su teoría del movimiento diurno, han expresado ocasionalmente sus pensamientos sobre este tema en revistas locales, pero parecen no estar seguros de si los pocos casos a los que se han referido, son realmente tales que satisfarían a cualquier investigador científico. El autor ha realizado muchas consultas a hombres prácticos conectados con varios de los principales ferrocarriles que se ejecutan al norte y al sur en Gran Bretaña, pero nunca ha recibido ninguna confirmación de tal idea. En más de un caso, los hombres más prácticos, algunos que han corrido cientos de millas todos los días durante muchos años, han sonreído casi con desdén al escuchar que tal idea había entrado alguna vez en la cabeza de cualquier persona razonadora.

Ciertamente se ha encontrado que en algunos lugares los vientos prevalecen en una dirección más que en otra, y en tales momentos se ha observado una tendencia a la desviación; pero se ha observado casi tan a menudo en una dirección como en otra, y por lo tanto, la posibilidad de cualquier influencia que surja de la rotación terrestre se considera simplemente como un sueño. Si la Tierra realmente se mueve sobre su eje, los objetos en movimiento en su superficie manifestarían un inconfundible grado de desviación desde una línea derecha que corre hacia el norte y el sur; pero nada de este tipo es prácticamente observable, por lo tanto, la Tierra no se mueve diariamente. Así, como siempre, la teoría, cuando se opone a los hechos, debe, tarde o temprano, extinguirse.


A pesar de haber buscado con cuidado, no he podido hallar ninguna referencia a este hecho, que de ninguna manera tiene sentido. La fuerza centrífuga producida por la rotación terrestre, debería jalar al tren hacia arriba, independientemente de la circunstancia que el tren se desplace de norte a sur o viceversa,  no desviarlo hacia un costado.


El cualquier caso, el efecto referido quizás podría ser asociado con el efecto Coriolis, pero la magnitud de tal influencia sería absolutamente despreciable, en ningún caso podría afectar de manera alguna a un tren. De todo esto, la única conclusión que podemos extraer, es el absoluto desconocimiento de  Rowbotham sobre el tema (y de cualquier otro relacionado con la forma de la tierra o sus propiedades). Por lo expuesto, no abundaremos en el tema.

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