viernes, 2 de agosto de 2019

Determinación de la masa de la Tierra por Johann Philipp Gustav Von Jolly (1871)

por Guillermo E. Mulvihill

Además del conocido experimento de Cavendish en el que se usa la balanza de torsión de Michell (que es replicado continuamente en colegios, universidades y laboratorios de física), existen por lo menos otros dos experimentos más en el que se determinó la masa de la Tierra, su densidad y el valor de la constante gravitacional. Uno es el Vernon Boys en 1897, con el que pudo mejorar la lectura obtenida por Cavendish.

Charles Vernon Boys
La densidad media de la Tierra medida por Cavendish fué de 5,448 gr/cm³, Vernon Boys obtuvo un valor de 5,527 gr/cm³, el valor aceptado actualmente es de 5,517 gr/cm³.

Vernon Boys también usó el mismo método de Cavendish: una balanza de torsión Michell, sólo que mejorada y modificada para obtener una lectura más precisa. 

Johann Philipp Gustav Von Jolly
El otro experimento es el que realizó el físico alemán Philipp Von Jolly en 1871, y es interesante porque lo hizo usando un método distinto: una balanza de 4 platillos emplazada en un edificio de tres pisos y una bola de plomo de casi 6 toneladas.

Ilustración del experimento de von Jolly
Lo que sigue a continuación es un extracto del libro "Astronomía recreativa" de Yakov Perelman en donde se ilustra el método de Jolly.

Descripción del método, como aparece en el libro de Yakov Perelman:
...[En la figura] se ve una balanza de platillos muy sensible, en la que, de cada uno de los extremos de la cruz, están colgados dos platillos livianos, uno superior y otro inferior. En el platillo inferior derecho colocamos una carga esférica de masa m1. Para equilibrarla, en el platillo superior izquierdo colocamos una carga m2. Estas cargas no son iguales, ya que, encontrándose a distinta altura, son atraídas por la Tierra con distinta fuerza.

Bola de plomo de 5775,2 kg usada en el experimento Jolly, (Deutsches Museum, Münich)

Si debajo del platillo inferior derecho colocamos una esfera grande de plomo de masa M, entonces el equilibrio de los pesos se altera, ya que la masa m1 será atraída por la masa M de la esfera de plomo con la fuerza F proporcional al producto de estas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que separa sus centros


en donde k es la llamada constante de gravitación.

Para restablecer el equilibrio alterado, colocamos en el platillo superior izquierdo de la balanza una pequeña carga de masa n. La fuerza con que ella presiona sobre el platillo de la balanza, es igual a su peso, es decir, es igual a la fuerza de atracción que ejerce sobre esta carga la masa toda de la Tierra. Esta fuerza F’ es igual a

donde MT es la masa de la Tierra y R su radio.

Despreciando la ínfima influencia que la presencia de la esfera de plomo ejerce sobre las cargas que se encuentran en el platillo superior izquierdo, podemos escribir la ecuación de equilibrio en la forma siguiente:


En esta relación se pueden medir todas las magnitudes, con excepción de la masa de la Tierra, MT. Esto permite determinar MT. En una de las experiencias realizadas se tuvo: M = 5.775,2 kg, R = 6.366 km, d =56,86 cm, m1 = 5.000 kg n = 589 mg Y, finalmente, la masa de la Tierra resultó ser igual a 6,15 x 10^27 g. La masa de la Tierra, según numerosos cálculos recientes, basados en un gran numero de mediciones, es: MT = 5,974 x 10^27g, es decir, cerca de 6.000 trillones de toneladas. El error posible de estos cálculos no es mayor de 0,1%. Así determinaron los astrónomos la masa del globo terrestre. Tenemos pleno derecho a decir que pesaron la Tierra, pues cada vez que pesamos un cuerpo en la balanza de brazos, en realidad no determinamos su peso ni la fuerza con que es atraído por la Tierra, sino su masa: comprobamos solamente qué masa del cuerpo es igual a la masa de las pesas…." Observación: aún desconociendo el valor de la constante gravitacional "k" (como aparece en Perelman) es posible obtener el valor de la masa de la Tierra al reducir la ecuación a Mt=(m1*M*R²)/(d²*n) y se puede obtener "k" en un segundo paso.

9 comentarios:

  1. Un numero mal despues de la ","(coma) ya cambia toda la ecuación. Por años dicen un numero y después lo cambian y no hace diferencia alguna. Eso no es ciencia. Son cuentas de pizzarra y ahí se quedan. No aplican a la realidad. Con cuentas se puede hacer que unos planetas giren alrededor de un árbol.

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    1. Hola Anónimo. No entiendo que querés decir con eso de "numero mal despues de la ","(coma)". Interpreto que no sabés lo básico de la experiencia científica, que es el proceso de medición. Toda medición tiene inherentemente pequeños errores. Ya que no sabes lo básico, seguramente no sepas que esos errores (que pueden ser de distintos tipos) son tenidos en cuenta y tienen un tratamiento.
      Antes de opinar sobre los resultados de una experiencia científica, te sugiero leer sobre mediciones directas e indirectas, tipos de errores intrínsecos a la medición y luego cómo se acotan éstos mediante su tratamiento. Ésto se conoce en ciencia como "teoría de errores".

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    2. El señor Anónimo es un Terraplanista. Salta a la vista.

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    3. Tienen el problema de que siempre hacen los calculo con un solo elemento que es el plomo, como si este representara las distintas clases de elementos que existen en la tierra. Toman la excusa de que el plomo no conduce electricidad, pero siguen teniendo la incertidumbre con respecto a los demás elemento de la materia.

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    4. Se excusan con la idea de creer que la fuerza de gravedad en infinitesimal. Si eso fuera cierto, la pregunta seria ¿como puede mantener sistemas de grandes magnitudes físicas?

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    5. En 1687, Newton experimentó con péndulos que tenían el mismo largo, pero variando la masa pendular. El resultado fué que independientemente del material utilizado, los periodos de los péndulos eran exactamente iguales. Dicho de otro modo, depende únicamente de su masa, no del material. Podés buscar las menciones a éstos experimentos, están descritos en su Principia.

      Con respecto al plomo, es cierto que su uso es recurrente en experimentos de éste tipo, se debe a tres razones principalmente:
      1-es paramagnético. No tiene propiedades magnéticas que puedan alterar las mediciones.
      2-su conductividad eléctrica también es mala. No hay posibilidad que cargas estáticas interfieran.
      3-es un elemento abundante, fácil de obtener y muy denso, quiere decir que tiene mucha masa en un volumen relativamente pequeño.
      Obviamente maes unterial a tener en cuenta si lo que se pretende medir es la atracción entre masas. Pero de cualquier manera no es el único material usado en experimentos de éste tipo. Lo invito a leer otra entrada de éste mismo blog en dónde se mencionan otros experimentos similares.
      http://refutandotp.blogspot.com/2019/09/otra-breve-historia-de-las-mediciones_24.html?m=1

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  2. [ "... Además del conocido experimento de Cavendish en el que se usa la balanza de torsión de Michell (que es replicado continuamente en colegios, universidades y laboratorios de física) ... ]

    Saludos. Me encanta vuestro blog. Podríais aportar enlaces directos referentes a ls susodicha casuística en la que el experimento de Cavendish y los derivados de la torsión de Michell han venido siendo replicados continuamente en colegios, universidades y laboratorios de física.

    Me es indispensable la evidencia de tales replicaciones para continuar mi trabajo de refutación del terraplanismo.

    Thanks in advance.

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    1. Por supuesto Genaro, te listo algunos prácticos de laboratorio de distintas instituciones educativas.
      En algunos casos se propone la construcción de una balanza de torsión, en otros casos se usan instrumentos de precisión provistos por fabricantes como PASCO. La gran mayoría son trabajos requeridos dentro del plan de estudios, así que se incluyen también los manuales de los aparatos usados, los formularios de inscripción y los procedimientos.

      Trabajo práctico de Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica - Perú
      https://www.academia.edu/36506652/TRABAJO_DE_INVESTIGACION_FISICA_2_

      Propuesta de experimento Cavendish de la la Society of Physics Students at the University of Central Florida https://www.spsnational.org/sites/default/files/University%20of%20Central%20Florida%20Proposal.pdf

      Demostración del experimento Cavendish de la Universidad de Harvard
      https://sciencedemonstrations.fas.harvard.edu/presentations/cavendish-experiment

      Trabajo práctico Universidad de Alicante - España
      https://studylib.es/doc/4663355/el-experimento-de-cavendish

      Trabajo práctico Universidad Nacional Autónoma de México
      https://docplayer.es/16931617-El-experimento-de-cavendish.html

      Experimento Cavendish en Bishop O'Connell High School in Arlington County, Virginia, EEUU.
      https://www.insidescience.org/news/measuring-earth-wire

      Experimento Cavendish Presentado como trabajo de curso para Física realizado por Victoria Chang de la Universidad de Standford (31 de Octubre 2007)
      http://large.stanford.edu/courses/2007/ph210/chang1/

      Propuesta de experimento Cavendish del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT)
      http://web.mit.edu/8.13/www/JLExperiments/JLExp006.pdf

      Determinación de la Constante Gravitacional en la Universidad de Washington por Jens H. Gundlach and Stephen M. Merkowitz.
      https://asd.gsfc.nasa.gov/Stephen.Merkowitz/G/Big_G.html

      Propuesta de experimento Cavendish de University of California, Santa Cruz, EEUU.
      http://physics.ucsc.edu/~medling/courses/lab_files/Cavendish%20Manual.pdf

      Demostración del experimento Cavendish del departamento de física de la Western Washington University
      https://cse.wwu.edu/physics/cavendish-gravitation-balance

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