viernes, 7 de octubre de 2016

El curioso caso del Polo Sur terraplanista

Compás magnético
Es el equivalente náutico de la brújula. Un compás es en esencia un imán con libertad de movimiento para rotar en un plano horizontal. Dada la acción del campo magnético terrestre orientará según el meridiano magnético del lugar, indicando la dirección del norte magnético. Este imán está sujeto en forma solidaria a una rosa de los vientos y todo el conjunto alojado en un mortero relleno de alcohol.



Es un aparato de medida y de navegación que sirve para determinar la dirección sobre la superficie terrestre por medio de una aguja imán libre que siempre se alinea con el campo magnético terrestre. En la brújula están marcados los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. La brújula puede ser utilizada en combinación con un cronómetro para calcular la longitud geográfica y con un sextante para el cálculo de la latitud. Este dispositivo mejoró mucho la seguridad y la eficiencia de la navegación marítima. La primera forma de compás magnético fue inventado en la China en siglo II, y se empezó a usar para la orientación a tierra el 1044.



El compás de navegación fue inventado en Europa alrededor del año 1300 y de él derivarían el compás con aguja pivotante, inventado por Ibn al-Shati el 1350 y el compás relleno de líquido.

De manera más técnica, el compás de navegar es un dispositivo magnético que utiliza una aguja que indica la dirección del Polo Norte magnético de la magnetosfera del planeta. Cualquier aparato de medición con una barra o aguja magnetizada capaz de girar libremente sobre un pivote para apuntar en la dirección del Norte o del Sur puede ser considerado una brújula.

El norte que indica el compás de navegar es el norte magnético. Para obtener la dirección del norte geográfico, hay que añadir el valor de la declinación magnética del lugar donde se encuentra. Además, hay que corregir la desviación producida por el magnetismo inducido y por el magnetismo permanente del buque. Pero esa tecnología del Siglo XIV daría paso a algo completamente diferente.

El Girocompás
El Girocompás es un equipo electrónico de ayuda a la navegación que permite orientarse con respecto al norte verdadero 




Su origen se basa en los descubrimientos del giróscopo por Foucalt y la aplicación al mismo en 1878 de la electricidad por Hopkins, en 1885 el holandés Martinus Gerardus van den Bos logra aplicar estos descubrimiento a la navegación marítima inventando el girocompás que fue perfeccionado posteriormente en 1903 por el alemán Herman Anschutz-Kaempfe y en 1908 por el estadounidense Elmer Ambrose Sperry.



Su principio de funcionamiento se basa en la influencia conjunta de las propiedades giroscópicas (Inercia y precesión), de la rotación de la Tierra y de la gravedad terrestre. Sus indicaciones se transmiten a una rosa náutica y por medio de circuitos eléctricos, a una serie de repetidores, lo que hace óptimo su utilización a bordo, el mismo no se ve afectado por el magnetismo terrestre, ni por la imantación de los hierros duro y dulce del buque, no lo afecta la escora, permite el uso de repetidores y el girocompás maestro se puede instalar en cualquier parte del buque, hay buque a los cuales se les instalan dos o más.

El girocompás clásico está situado dentro de una caja o de una giroesfera,


Los girocompases cuentan con dispositivos de corrección para compensar la deriva hacia el este debida al movimiento de la Tierra y los errores de velocidad y rumbo. En los buques, el girocompás está conectado eléctricamente al piloto automático, un dispositivo que dirige el timón del barco y mantiene su rumbo de acuerdo a las señales del girocompás. de igual forma son acoplados a los radares, radiogoniómetros y otros equipos que lo requieran.



Además de la instalación de repetidores en el puesto del timonel, también se dispone de los mismos en los alerones a ambas bandas del buque con los cuales se toman marcaciones para determinar la posición del buque con respecto a una ayuda a la navegación, otro buque u objeto.



Y qué relación tiene todo esto con la Tierra Plana? 
El caso es que el mapa Terraplano tiene su centro en el Polo Norte geográfico. No es allí hacia a donde apuntan los compases magnéticos (o brújulas) Han hecho de este punto el centro de su mundo imaginario. El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del Polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año), y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se está lo suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo.


Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

El Polo Norte geográfico, el que como se ha comentado, los terraplanistas han adoptado como el centro de su mundo, es el punto por el que pasa el eje de rotación de la tierra, que -por supuesto- está asociado a un Polo Sur; el mismo que para sus creencias sencillamente no existe, adoptando un sistema monopolo que desafía tanto a las leyes físicas como al sentido común. Téngase en cuenta que tampoco creen en la existencia en la tierra plana de un polo sur magnético, sino que afirman que corresponde a todo el perímetro del mundo.

Si la tierra no girara sobre su eje, el Polo Norte geográfico no existiría, así que su existencia demuestra ambas cosas: la esfericidad de la tierra y su rotación, y los girocompases sencillamente no podrían funcionar, ya que lo hacen basándose en esas propiedades de nuestro mundo

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