Prueba 20 - Si la Tierra estuviera realmente girando constantemente hacia el Este en más de 1.000 mph (1609 km/h), balas de cañón disparadas verticalmente y otros proyectiles deberían derivar de manera significativa hacia el oeste. Sin embargo, cada vez que esto ha sido probado, las balas de cañón disparadas verticalmente salen disparados hacia arriba una media de 14 segundos ascendentes, 14 segundos descendente, y caen al suelo no más de 2 pies de distancia de los cañones, o directamente encima del cañon.
Prueba 21 - Si la Tierra estuviera realmente girando constantemente hacia el Este en más de 1.000 mph (1.609 km/h), los helicópteros y los globos de aire caliente deberían ser capaces de simplemente flotar sobre la superficie de la Tierra y esperar a sus destinos para llegar a ellos!
Prueba 22 - Si la Tierra estuviera realmente girando constantemente hacia el Este a más de 1.000 mph, durante la misión estratosférica "Red Bull Stratos", Felix Baumgartner, quien ascendió durante de 3 horas en un globo aerostático sobre Nuevo México, debería haber aterrizado 2.500 millas al oeste en el Océano Pacífico, pero en vez aterrizado unas cuantas docenas de millas del este de el punto de despegue.
Prueba 24 - Si la Tierra estuviera realmente girando constantemente hacia el Este a más de 1.000 mph, y disparáramos cañones hacia el norte y hacia el sur, sus proyectiles caerían a la misma distancia, mientas que un cañón que disparara hacia el este arrojaría sus proyectiles significativamente más lejos que todos los demás, al tiempo que los disparos hechos hacia el oeste deberían caer significativamente más cerca. Sin embargo, independientemente de la dirección en la que se disparen los cañones, la distancia cubierta es siempre la misma.
Prueba 25 - Si la Tierra y su atmósfera constantemente giraran hacia el este a 1.000 mph, entonces, un avión comercial típico, desplazándose a 500 mph (800 km/h) nunca debería ser capaz de llegar a sus destinos hacia el este. De la misma manera, los destinos que se hallen hacia occidente deberían ser alcanzados tres veces más rápido, pero tal cosa no sucede.
Prueba 26 - Citando "El cielo y la Tierra" (1958) por Gabrielle Henriet,
"Si el vuelo se hubiera inventado en la época de Copérnico, no hay duda de que pronto se habría dado cuenta de que su afirmación con respecto a la rotación de la tierra era errónea, a causa de la relación existente entre la velocidad de una aeronave y el de rotación de la tierra. Si la Tierra gira, como se dice, a 1.000 millas por hora, y un avión vuela en la misma dirección a sólo 500 millas, es obvio que su lugar de destino se alejará más cada minuto. Por otro lado, si el vuelo se llevó a cabo en la dirección opuesta a la de la rotación, una distancia de 1.500 millas estaría cubierto en una hora, en vez de 500, ya que es la velocidad de la rotación que se añade a la del avión. También puede señalarse que una velocidad de vuelo tal de 1.000 millas por hora, que se supone que es la de la rotación de la tierra, dejaría suspendida a la aeronave sobre el punto desde el que despegó, ya que ambas velocidades son iguales".
Prueba 27 - Si la Tierra y su atmósfera giraran constantemente hacia el este a 1.000 mph, aterrizar aviones en esas pistas en rápido movimiento que se enfrentan a todo tipo de direcciones Norte, Sur, Este, Oeste y de otra manera sería prácticamente imposible, sin embargo, en la realidad tales preocupaciones son completamente insignificantes.
|
Refutaciones
Prueba 20: Suponga que se encuentra en un tren o en un avión que se desplaza a una velocidad uniforme y se encuentra de pie en el pasillo y da un salto. ¿Se va volando hacia atrás con respecto al vehículo? No. No lo hace. La simple razón de esto es que antes de saltar, ya va a la misma velocidad que el vehículo y porque no hay nada que pueda afectar el rendimiento una vez que deja el suelo, todavía se mueve hacia adelante a la misma velocidad que el vehículo por lo que caerá en el mismo punto del suelo.
Este es exactamente el mismo principio como la forma en que funciona con la Tierra. Si el terreno donde se está disparando su cañón se mueve a 1000 mph (VR), entonces la bala del cañón y el cañón también se están moviendo a 1000 millas por hora en la misma dirección que el suelo. Así que, desde el punto de vista de un observador en el suelo, parecerá que la bala voló hacia arriba y vino directamente hacia abajo. Si el observador no se movía con el suelo, sin embargo, vería la trayectoria de la bala y el desplazamiento del cañón como en el siguiente esquema (no dibujé la curvatura de tierra debido a que la bala de cañón tendría que ser despedida a demasiada altitud para que se evidenciara)
Si reemplazamos la bala de cañón del ejemplo anterior por un globo o un helicóptero, todo lo antedicho conserva su validez, La Prueba 21 no presenta ninguna aspecto particular que merezca considerarse, así que sigamos con otra cosa.
En la Prueba 22 podríamos considerar que es similar a la segunda mitad del ejemplo considerado en primer lugar, con la única diferencia que solo consideraremos el descenso. El paracaidista será nuestra bala de cañón cayendo. Félix Baumgartner debería aterrizar justo debajo de donde comenzó su salto, con la obvia salvedad de que el empleo de un paracaídas lo hace susceptible de ser arrastrado por los vientos.
Volviendo al tema de los cañones, debemos señalar que no hay mucha diferencia con el ejemplo anterior, con la salvedad de que en esta ocasión el disparo no es vertical, por lo que evidentemente no podemos esperar que caiga en el mismo sitio. Veamos el siguiente diagrama:
Así que tenemos cuatro cañones dirigidos en las principales direcciones cardinales en el punto O en la imagen de arriba y cada uno de ellos disparar sus balas de cañón, al mismo tiempo con la misma velocidad y ángulo de elevación con respecto al suelo. Cuando los proyectiles alcancen la tierra, los cañones se habrán desplazado a causa del desplazamiento terrestre, y los proyectiles que dan al norte y sur han aterrizado a una distancia de sus cañones representada por el círculo dibujado con línea punteada. Como se mencionó anteriormente, todas las balas de cañón tendrán una velocidad inicial igual a la de la tierra y luego la velocidad total después del disparo será la velocidad inicial más el componente horizontal de la velocidad de salida.
Así que para encontrar el desplazamiento total desde el punto de vista de un observador, simplemente debemos tener en cuenta que todo el conjunto se mueve hacia el Este y las balas recorrerán la misma distancia en cualquier dirección que hayan sido lanzadas desde el punto de vista de un observador que se encuentre junto a los cañones.
Lo expuesto no es absolutamente cierto, ya que por causa del efecto Coriolis debería hacerse una pequeña corrección, pero no la detallaremos aquío porque sería hilar demasiado fino. No obstante, si le interesa el tema, puede consultarlo aquí.
Respecto de las Pruebas 25; 26 y 27, tenemos más de lo mismo. Cuando decimos que un avión se mueve a 500 mph, lo hace con respecto al suelo. Así, incluyendo la velocidad de la tierra, un avión que vuele hacia el este (en el ecuador) estará viajando a 1000 mph + 500 mph = 1500 millas por hora, mientras que otro volando hacia el Oeste lo estará haciendo a 1000 mph - 500 mph = 500 mph. Así que, aunque el volar a Occidente se está moviendo en realidad hacia el Este desde la perspectiva de un marco de referencia que no se mueva, se estará moviendo hacia el oeste con relación al suelo a la misma velocidad que el avión que viaja en sentido contrario.
En la Prueba 22 podríamos considerar que es similar a la segunda mitad del ejemplo considerado en primer lugar, con la única diferencia que solo consideraremos el descenso. El paracaidista será nuestra bala de cañón cayendo. Félix Baumgartner debería aterrizar justo debajo de donde comenzó su salto, con la obvia salvedad de que el empleo de un paracaídas lo hace susceptible de ser arrastrado por los vientos.
Volviendo al tema de los cañones, debemos señalar que no hay mucha diferencia con el ejemplo anterior, con la salvedad de que en esta ocasión el disparo no es vertical, por lo que evidentemente no podemos esperar que caiga en el mismo sitio. Veamos el siguiente diagrama:
Así que para encontrar el desplazamiento total desde el punto de vista de un observador, simplemente debemos tener en cuenta que todo el conjunto se mueve hacia el Este y las balas recorrerán la misma distancia en cualquier dirección que hayan sido lanzadas desde el punto de vista de un observador que se encuentre junto a los cañones.
Lo expuesto no es absolutamente cierto, ya que por causa del efecto Coriolis debería hacerse una pequeña corrección, pero no la detallaremos aquío porque sería hilar demasiado fino. No obstante, si le interesa el tema, puede consultarlo aquí.
Respecto de las Pruebas 25; 26 y 27, tenemos más de lo mismo. Cuando decimos que un avión se mueve a 500 mph, lo hace con respecto al suelo. Así, incluyendo la velocidad de la tierra, un avión que vuele hacia el este (en el ecuador) estará viajando a 1000 mph + 500 mph = 1500 millas por hora, mientras que otro volando hacia el Oeste lo estará haciendo a 1000 mph - 500 mph = 500 mph. Así que, aunque el volar a Occidente se está moviendo en realidad hacia el Este desde la perspectiva de un marco de referencia que no se mueva, se estará moviendo hacia el oeste con relación al suelo a la misma velocidad que el avión que viaja en sentido contrario.
Una sola palabra: "inercia".
ResponderBorrarLo curioso es que en la foto que ponen de Félix se puede observar la curvatura de la tierra
ResponderBorrarTambién aparece en el momento de aterrizar. Ojo de pez. En la cámara deñ fondo de la nave el horinzonte es plano.
ResponderBorrar