domingo, 16 de octubre de 2016

Refutaciones 80 a 93 a las "200 Pruebas de que la tierra no es una esfera que gira"

Prueba 80 - En el Diario Chambers de Febrero de 1.895, un marinero cerca de Mauricio en el Océano Índico, informó haber visto un buque que resultó estar a una increíble 200 millas de distancia! El incidente causó mucha polémica en los círculos náuticos en el momento, ganando una confirmación adicional en Aden, Yemen, donde otro testigo dijo haber visto un barco de vapor de Bombay perdido desde 200 millas de distancia. Declaró correctamente el aspecto preciso, ubicación y dirección del vapor, todo más tarde corroborado y confirmado correctamente por las personas a bordo. Estos avistamientos son absolutamente inexplicables si la Tierra fuese en realidad una bola de 25.000 millas (40.076 km) de circunferencia, los buques a 200 millas distantes tendrían que caer aproximadamente 5 millas por debajo de la línea de visión!

Prueba 81 - La distancia desde la que varias luces de faro de todo el mundo son visibles en el mar es muy superior a lo que se podría encontrar en una tierra esférica de 25.000 millas (40.076 km) de circunferencia. Por ejemplo, el faro de Dunkerque en el sur de Francia, a una altitud de 194 pies (59m) es visible desde un barco (10 pies -3m- por encima del nivel del mar) a 28 millas (8,53m) de distancia. Trigonometría esférica dicta que si la Tierra es un globo con la curvatura dada de 8 pulgadas por milla cuadradas, esta luz debería estar oculta 190 pies (57 m) por debajo del horizonte.

Prueba 82 - El faro del Puerto Nicholson de Nueva Zelanda está a 420 pies (128m) por encima del nivel del mar y es visible desde 35 millas (56km) de distancia, cuando debería de estar 220 pies (67m) por debajo del horizonte.

Prueba 83 - El faro Egerö en Noruega esta a 154 pies (46 m) por encima de la marea alta y visible desde 28 millas terrestres (45 km) cuando debería de estar 230 pies (70,1 m) por debajo del horizonte.

Prueba 84 - El Faro en Madras, en la explanada, es de 132 pies (40m) de altura y visible a 28 millas (45 km) de distancia, cuando debería estar 250 pies (76m) por debajo de la línea de visión.

Prueba 85 - El Faro Cordonan en la costa Oeste de Francia esta a 207 pies (63m) de altura y visible desde 31 millas (49km) de distancia, donde debería de estar 280 pies (85m) por debajo de la línea de visión.

Prueba 86 - El Faro del Cabo Bonavista, Newfoundland esta a 150 pies (45m) por encima del nivel del mar y visible a  35 millas (56km), donde debería estar 491 pies (149m) por debajo del horizonte.

Prueba 87 - El campanario faro de la iglesia de San Botolph en Boston es de 290 pies (88 m) de altura y visible desde más de 40 millas (64 km) de distancia, donde debería estar oculto un total de 800 pies (243 m) por debajo del horizonte!

Prueba 88 - El faro de la Isla de Wight en Inglaterra es de 180 pies (54 m) de altura y se puede ver hasta 42 millas (67 km) de distancia, una distancia en la que los astrónomos modernos dicen que la luz debería caer 996 pies (303 m) por debajo de la línea de visión.

Prueba 89 - El faro en Sudafrica de Cabo L'Agulhas es de 33 pies de alto (10 m), 238 pies (72 m) sobre el nivel del mar, y puede ser visto a más de 50 millas (80 km). Si el mundo fuese un globo, esta luz caería 1.400 pies (426 m) por debajo de la línea del observador.

Prueba 90 - La Estatua de la Libertad en Nueva York se encuentra a 326 pies (99 m) sobre el nivel del mar, y en un día claro se puede ver hasta 60 millas (96 km) de distancia. Si la Tierra fuera un globo, pondría a la Sra Libertad a unos imposibles 2.074 pies (632 m) por debajo del horizonte.

Prueba 91 - El faro en Port Said, Egipto, a una altura de sólo 60 pies (18 m) se ha visto unas sorprendentes 58 millas (93 km) de distancia, donde, de acuerdo con la astronomía moderna debería estar 2.182 pies (665 m) por debajo de la línea de visión!

Prueba 92 - La torre de Notre Dame de Amberes se encuentra a 403 pies (122 m) de altura desde el pie de la torre con Strasburg que mide 468 pies (142 m) sobre el nivel del mar. Con la ayuda de un telescopio, los barcos se pueden distinguir en el horizonte y los capitanes declaran que puedan ver la aguja de la catedral a unas sorprendentes 150 millas (241km) de distancia. Si la Tierra fuese un globo, sin embargo, a esa distancia la aguja debería estar una milla entera, 5.280 pies (1.609 m) por debajo del horizonte!

Prueba 93 - El Canal de San Jorge entre Holyhead y Kingstown Harbor cerca de Dublín es de 60 millas (96 km) de ancho. A mitad de camino en un ferry de pasajeros se dará cuenta a sus espaldas de la la luz en el muelle de Holyhead, así como frente a ellos la luz de Poolbeg en la bahía de Dublín. El faro de Holyhead Pier es de 44 pies (13 m) de alto, mientras que las del faro de Poolbeg es de 68 pies (20 m), por lo tanto, un buque en el centro del canal, a 30 millas (48 km) de cada lado, de pie sobre una plataforma de 24 pies (7 m) por encima del agua, se pueden ver claramente las dos luces. En una Tierra bola de 25.000 millas (40.076 km) de circunferencia, sin embargo, ambas luces deberían estar ocultas muy por debajo de los dos horizontes por más de 300 pies (91 m).




Refutaciones:
La Prueba 80 nos habla de una persona que fue capaz de ver un barco a 200 millas de distancia (para que se den una idea, fue capaz de ver un objeto de unos 100 metros desde una distancia comparable al doble del largo de Puerto Rico medido de este a oeste). No solo eso, sino que otra persona fue capaz de ver, desde una distancia similar, un barco de vapor en Yemen, describir su aspecto preciso y hasta determinar su rumbo e indicar su puerto de procedencia. Cómo determinó que estaba  a esa distancia? No había radares en el Siglo XIX. Estos avistamientos son tan disparatados en la tierra esférica como en la plana. Una afirmación de esta naturaleza sin ninguna clase de pruebas, es inadmisible,

Prueba 81: Dejando de lado que Dunkerque está en el norte de Francia, su faro está ubicado a 63 metros de altura. Su alcance nominal es de 26 millas náuticas (48 km). Considerando la altura de 3 metros consignada por Dubay para el barco (imposible de verificar), si a la altura del barco le sumamos la altura del observador y unas olas de aproximadamente un par de metros (un valor perfectamente normal)… sí, el faro es visible.

Es especialmente interesante el planteo de la Prueba 82, uno de los más frecuentemente citados por los defensores de la Tierra Plana. No ha sido posible establecer si la altura y alcance del faro son reales, porque tal faro parece no existir. Consultadas la página oficial del gobierno neozelandés y otras fuentes, no hay registro de ningún faro de esas características.

De todas maneras, un faro ubicado a ese nivel sobre el mar y considerando una altura del observador de unos 10 metros, esas condiciones harían visible a este faro, en el caso de que existiera, claro.

Prueba 83:
El faro de Eigerøy tiene un alcance nominal de 35 km. Una altura para el observador de 10 metros sobre el nivel del mar son suficientes para garantizar que el faro sea visible.

Prueba 84: El faro de Madras tiene una altura de 45.7 m y su base está ubicada a varios metros por encima del nivel del mar, su luz está ubicada a 57 metros de altura. Un observador a 21 metros de altura podrá ver su luz a 52 km (y no a 45 como indica Dubay), que es el alcance del faro


Dubay no solo indicó erróneamente el nombre del faro en su Prueba 85. El faro de Cordouan (tal es su nombre correcto) está a 69.7 metros sobre el nivel del mar, casi 7 metros más alto que lo indicado en  el libro. El alcance de este faro (para su luz blanca) es de 40 km, Suponiendo un alcance mayor, un observador a unos pocos metros sobre el nivel del mar podría verlo sin mayores inconvenientes

Una vez más, Dubay indica erróneamente la altura del faro en su Prueba 86. El Faro del Cabo Bonavista, está en realidad a 51 metros por encima del nivel del mar. Digamos al pasar que está fuera de servicio desde 1966, siendo actualmente un museo. No fue posible hallar datos acerca de su alcance, pero si hubiera alcanzado los 56 km como indica el libro un observador tendría que estar a 35 metros sobre el nivel del mar, una altura reservada para barcos grandes pero no extraordinaria.

Prueba 87: El campanario faro de la iglesia de San Botolph en Boston mide solo 83 metros de altura. Para ser visible desde 64 km, un observador tendría que estar a unos 25 metros sobre el nivel del mar, una altura normal para los barcos mercantes. No obstante, no fue posible hallar datos sobre el alcance de su luz.

Prueba 88: No fue posible verificar a qué se refiere Dubay al mencionar "el faro de la Isla de Wight en Inglaterra", ya que esa pequeña isla tiene tres faros activos, pero ninguno de ellos se ajusta a la descripción brindada por el autor, ya que el más alto tiene solo 41 metros de altura.

Prueba 89: Una vez más, está mal indicada la altura del faro. El faro de Cabo L'Agulhas está a menos de la mitad de la altura indicada por Dubay en su libro. Su elevación es de solo 31 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de apenas 55 km. Si pudo errar por más del doble a su elevación real, no puede aceptarse como válidos el resto de los datos.

Estatua de la Libertad. Animación.gifPrueba 90: Es cierto que la estatua de la libertad no debe ser visible desde 96 km de distancia, a menos que se trate de observarlo desde una importante altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, aquí debe hacerse el mismo tipo de consideraciones hechas para la Prueba 80:  ¿quién dice que la estatua de la libertad es visible desde esa distancia y cuál es la evidencia? estamos hablando de una distancia equivalente a la existente entre Puerto Rico y la República Dominicana...

Alguien cree realmente posible ver una construcción de 92.9 metros -no 99 como dice Dubay- desde esa distancia?  Una afirmación extraordinaria que no está acompañada de pruebas de ninguna clase puede ser desestimada sin más trámite.

Prueba 91:
 El faro de Port Said, tiene una altura mucho mayor que los 18 metros indicados por Dubay. Está a más del triple de esa altura, a 56 metros sobre el nivel del mar. De todas maneras, su luz tiene un alcance de 40 km, menos de la mitad de la señalada. Como en el caso de la estatua de la libertad, una afirmación como esta debe ir acompañada de pruebas para ser considerada.

Prueba 92: La redacción defectuosa de esta prueba dificulta saber que pretendió decir Dubay. Cuál es la aguja que se ve? la de Amberes o la de Estrasburgo? Aparentemente sería la de Amberes, ya que Estrasburgo se encuentra como a más de 400 km de cualquier costa; por lo que resulta incomprensible su mención. Una vez más, tenemos que hacer el mismo tipo de consideraciones hechas en las Pruebas 80 y 90.  Es posible ver un edificio en particular desde más de 240 km? Es aproximadamente la misma distancia desde Managua (Nicaragua) hasta Tergucigalpa (Honduras)!


Prueba 93: El faro de Holyhead Pier, de 15 metros de altura,  está inactivo desde hace muchos años.  Lo que se puede ver en esta posición al este, no es la luz del faro de Holyhead Pier, sino  el faro de South Stack, a 60 metros sobre el nivel del mar.

Lo que se puede ver en esta posición al este, no es la luz muelle de Holyhead, sino el faro de South Stack, que está más cerca y es más alto, mucho más alto con un alcance de 44 km y en la misma dirección cuando se encuentra en el centro del canal. Lo mismo en la otra dirección: El faro de Baily (cerca de Dublín) estará en la dirección exactamente opuesta del faro de South Stack y también se destaca mucho más alto que el faro de Kingston Harbor, con un alcance de 48 kilometros. La distancia entre estos dos es de 90 km. Por lo tanto, dentro de un cierto rango de 2 kilometros. ni siquiera se necesita levantar la cabeza por encima del nivel del mar para poder ver los dos al mismo tiempo. No hace falta decir que un barco siempre están a varios metros por encima del nivel del mar, por lo que será capaz de ver estos dos faros durante bastante tiempo. Ni siquiera tenemos que tener en cuenta la refracción para este caso.

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