Experimentos que demuestran la verdadera forma del agua, y que prueban que la Tierra es plana
Experimento 12
En la orilla cerca de Waterloo, a unas pocas millas al norte de Liverpool, se fijó, a una altura de 6 pies (1.8 m) por encima del agua, un buen telescopio. Fue dirigido a un gran barco de vapor, simplemente dejando el río Mersey, y navegando hacia Dublín. Poco a poco el palo mayor del barco se acercaba al horizonte, hasta que, al fin, después de haber transcurrido más de cuatro horas, desapareció.
La velocidad de los vapores de Dublín era de unas ocho millas por hora (13 km/h); por lo que el buque estaría, al menos, a treinta y dos millas (51.5 km) de distancia cuando el mástil mayor desapareció en el horizonte. Los 6 pies de elevación del telescopio implican tres millas que deben deducirse de la convexidad, lo que dejaría veintinueve millas, cuyo cuadrado, multiplicado por 8 pulgadas, da 560 pies (171 m); haciendo la deducción de 80 pies (24 metros) correspondientes a la altura del palo mayor, nos encontramos con que, de acuerdo con la doctrina de la redondez, el mástil a del vapor con destino al exterior debería estar 480 pies (146 metros) oculto por debajo del horizonte. Muchos otros experimentos de este tipo se han realizado en los vapores de navegación marítima, y siempre con resultados totalmente incompatibles con la teoría de que la tierra es un globo. |
Antes que nada, debemos hacer notar ciertos aspectos que hacen que este experimento sea poco serio. Dice Rowbotham que dirigió su telescopio a un "gran barco" del que no sabemos nada, y aparentemente, él tampoco. No lo identificó, sino que parece haber realizado su experimento con el primer barco que apareció. Por lo tanto desconocemos:
- La altura real de sus mástiles, por lo tanto, la altura de 80 pies (24 m) es solo una estimación y podría no ser la verdadera.
- Su velocidad real. Solo se limita a afirmar que 8 millas/hora era la velocidad habitual de los barcos que hacían ese viaje. Hay una infinidad de razones por las que podría estar navegando a otra velocidad y consecuentemente, hallarse a una distancia muy diferente.
También es muy significativo que Rowbotham reconoce que lo único que podía ver después de cierto tiempo fueran los mástiles del barco y que estos se fueron hundiendo poco a poco tras el horizonte. Es una pena que no dijera cuándo dejó de ver el casco. Al aceptar esto, prácticamente está reconociendo la esfericidad terrestre.
Es una tarea imposible refutar algo con datos tan imprecisos. Por esa misma razón, no se puede considerar este argumento como algo válido. Un experimento sin datos precisos, no puede aspirar a ser considerado desde un punto de vista científico.
Sin embargo, vamos a darle una o dos vueltas a la cuestión.
Por supuesto, no contamos con fotografías que acrediten las afirmaciones de Rowbotham, pero en su reemplazo podemos trabajar con unas imágenes de algo ubicado a casi 50 km (recordemos que él afirmó ver el mástil del barco a unos 51,5 km). Se trata de la pequeña y bellísima ciudad de Colonia del Sacramento, en la República Oriental del Uruguay, desde Buenos Aires, en Argentina.
Colonia es una ciudad con construcciones bajas. Como puede apreciarse en la siguiente imagen, no es visible desde la ciudad de Buenos Aires (a pesar de que la fotografía ha sido tomada a una altura bastante mayor a la declarada por Rowbotham para su punto de observación de solo 1.8 m). La costa uruguaya solo puede ser apreciada desde los edificios más altos de la capital argentina.
Sin embargo, los 26 metros de altura del Faro de Colonia podrían tomar el lugar del mástil de 24 metros del barco. Tampoco se ve...
La ciudad de Buenos Aires, en cambio, es una gran metrópoli con edificios de gran altura. Desde cierta distancia, vista desde el río, presenta este aspecto:
A medida que nos alejamos de la costa, los edificios más bajos desaparecen de nuestra vista, dejando visibles únicamente a los más altos. En la siguiente imagen podemos ver el aspecto de Buenos Aires vista desde Colonia del Sacramento.
Por lo expuesto, me atrevo a afirmar que una o más de estas explicaciones aplican a este experimento:
- El barco no se desplazaba a la velocidad estimada y por lo tanto estaba mucho más cerca.
- La altura del barco no era la supuesta por Rowbotham.
- El telescopio estaba ubicado a una altura sensiblemente mayor.
- Está mintiendo.
Finalmente, quiero hacer notar que no he mencionado el tema de la refracción, porque ni aún considerándola los valores sugeridos por Rowbotham son creíbles.
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Apuesto todo lo que quieran a que desde Buenos Aires se ve Uruguay
ResponderBorrarDesde los edificios más altos de Buenos Aires me han dicho que se distingue Colonia del Sacramento...yo no he ido a ver aún pero es posible.Desde aqui en Colonia y desde varios puntos de la costa oeste coloniense se ve perfectamente el skyline porteño
BorrarLa Tierra es Plana y hay un video desde donde haciendo zoom se ve completo el skyline de Puerto Madero (BA) desde Colonia. Si fuera una bola no debería verse ya que esta separada por 50 km
ResponderBorrarMe podrías decir dónde verlo? Yo también creo que es plana ya que buenos aires directamente no debería verse.
BorrarLa persona que afirma que los edificios mas bajos no se ven por quedar ocultos tras el horizonte esta obviando la perspectiva. Si uno se aleja de un lugar y lo sigue mirando, este se va haciendo cada vez mas pequeño, pero sigue estanto ahi, si uno hace un zoom, el objeto recobra su tamaño real. Es lo mismo que estar parado en un pasillo lleno de puertas y al final se ve una puerta, que en perspectiva se va haciendo cada vez mas pequeña a mayor distancia de observacion. Yo no sabia de La Tierra Plana hasta que me hablaron de ello, con respeto y con sed de curiosidad escuche todos los argumentos, investigue y lo sigo haciendo y algunas cosas pude comprobar por mis propios medios y creo que si, El Planeta se halla en un plano y no en una esfera...
ResponderBorrarEntiendo al punto al cual quieres llegar, pero tenemos un problema con eso, la perspectiva modifica los objetos en la misma proporción, por ende un objeto alejandose de nuestra vista NUNCA debería bajar o subir respecto a nuestra linea de visión, simplemente se hacen más pequeños, otro problema con esto es que al hacer zoom a esa ciudad se siguen sin ver los edificios mas bajos y estan claramente cortados a una altura determinada igual en cada edificio, por ende estos han bajado respecto a nuestra línea de visión y acabamos de decir que la perspectiva no hace que un objeto suba o baje, o que almenos aparente hacerlo.
BorrarLos edificuos mas pequeños estan a la misma distancia que los mas altos asi que la perspectiva actua igual en ellos
Borrar"la visión del empresario Luis Barolo en 1919: tender un puente de luz sobre el Río de la Plata que se uniera con el Palacio Salvo en Montevideo" http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/03/16/h031680.php el error de barolo fue pensar que nunca nos ibamos a dar cuenta de la tierra plana
ResponderBorrar"El guía nos cuenta también sobre el gemelo del Palacio Barolo en Montevideo: el Palacio Salvo. El edificio uruguayo es idéntico -en estilo- al Barolo, y también posee un faro. La idea del arquitecto era que las luces de ambos se encontraran sobre el Río de la Plata, pero ni la distancia -ni la curvatura de la Tierra- permitieron que esto ocurriera."
ResponderBorrarDesde la orilla de colonia,sé perfectamente BsAs, según el cálculo de curvatura, a 52 KLM,y a 2 metros del nivel del río, todo lo que figura debajo de 175 metros sería imposible de ver, en esa misma foto se ven los edificios altos, que llegan a 235 m, pero también todos los que está en menos de la mitad de ellos, ese el punto, simple matemática, no se trata de ver la rambla, porque para eliminar los efectos atmosféricos ,deberías usar un montón de filtros, solo con saber que ahí hay cosas a la vista que no deberían estar es suficiente para descubrir que los cálculos según el diámetro planteado del planeta no concuerdan.https://dizzib.github.io/earth/curve-calc/?d0=52&h0=2&unit=metric
ResponderBorrardonde esta el zoom de aumento para ver que pasa cuando lo apuntas a Buenos Aires?
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