martes, 28 de marzo de 2017

Refutación 6 a las "30 Pruebas de que la tierra es Plana" (Oliver Ibáñez)

Prueba 6 (Minuto 5.24 del video) Sean McCrary, instructor del sistema de misiles Sea Sparrow, de la Marina de Estados Unidos ha confirmado en varias entrevistas públicas, que el sistema de rastreo de estos misiles tiene una variabilidad en la línea de detección del objetivo de tan solo dos grados. La distancia entre el lugar de lanzamiento del misil y el objetivo suele ser de unos 80 km y el radar de detección se encuentra normalmente a 2,5 metros por encima del nivel del mar, ya que los objetivos de estos misiles suelen ser aeronaves que vuelan casi rozando el mar para no ser detectados. 
Según la trigonometría esférica, si la tierra fuera un globo de 40.000 km de circunferencia, la aeronave a 80 km de distancia estaría a unos 500 metros escondida detrás de la curvatura terrestre, por lo que el misil que solo puede variar 2 grados su línea de trayecto, no podría alcanzar el objetivo bajo ningún concepto. Sin embargo, siempre que se han llevado a cabo estas operaciones militares, el misil ha alcanzado su objetivo perfectamente; probando que la supuesta curvatura de la tierra es completamente inexistente.



Luego de revisar todas las fuentes que he podido hallar, resulta que hay varias versiones del misil Sea Sparrow. Su alcance varía desde los 19.5 a 55 km.

Por qué los aviones tratan de volar tan bajo como sea posible cuando realizan sus ataques? Justamente, para permanecer ocultos al radar tras la curvatura del horizonte tanto tiempo como sea factible y acercarse lo más posible antes de ser detectados.

Ningún radar puede estar ubicado a 2.5 m de altura por dos razones: En primer lugar, porque su alcance se vería limitado y además es físicamente imposible instalar ese dispositivo a esa altura como puede apreciarse fácilmente en la imagen siguiente de una corbeta, a pesar de ser una de las embarcaciones militares más pequeñas.


En todos los buques del mundo, las antenas de los radares estarán ubicadas tan alto como sea posible. En la corbeta de la imagen, podemos ver que está ubicada a casi 20 metros de altura, lo que le permitiría ver fácilmente a un avión volando a una altitud de unos 15 metros a 30 km de distancia. Por supuesto, buques mayores tendrán sus antenas dispuestas a mayor altura y logrando con ello mayor rango de detección.

Respecto de que el misil Sea Sparrow solo puede alterar en 2 grados su trayectoria, tengamos en cuenta que si esto fuera cierto, eso lo convertiría prácticamente en una bala, sin capacidad de maniobrar para asegurar su blanco. Sería un despropósito construir un misil guiado por radar que no fuera capaz de corregir su trayectoria. La imagen siguiente nos muestra claramente la capacidad del Sea Sparrow para alterar su rumbo:


Como dato curioso, señalemos que el 4 de mayo de 1982, aviones Super Étendard de la Armada Argentina  protagonizaron un exitoso ataque sobre los buques ingleses con misiles Exocet, resultando en el incendio del destructor HMS Sheffield y su posterior hundimiento unos días después.


En la imagen artística podemos ver además a un avión Neptune que con su radar de largo alcance guió a los aviones hasta su blanco (lo que lo obliga a volar a mayor altura)
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No fue este el único ataque exitoso realizado con este procedimiento. Por ello, es significativo comentar que el portaaviones HMS Illustrious, gemelo del HMS Invincible y que se dirigió a las Malvinas a la finalización del conflicto para sustituirlo, contó en su grupo embarcado con dos helicópteros Westland Sea King modificados para poder llevar radares Thorn Emi Seachwater y disponer así de una alerta temprana contra objetivos a baja cota, lo que equivale a decir que elevaron las antenas de sus radares para que ningún enemigo potencial pudiera esconderse tras la curvatura terrestre por mucho tiempo.

Para finalizar, un excelente y breve video donde explican cómo volaban bajo el radar y cómo funciona el barrido de éste. .


2 comentarios:

  1. No se si lo has tenido en cuenta en tu cálculo, pero para microondas hay se aplica un factor de corrección de 4/3 sobre la distancia teórica del horizonte para tener en cuenta la desviación que introduce la atmósfera sobre la propagación de las ondas. Para luz visible el factor es de 7/6. Ignorar estos factores es una de las trampas típicas de los tierraplanistas.

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    1. Ante todo, muchas gracias por tu oportuno comentario.

      No tuve ninguna desviación en cuenta. No quise complicar demasiado el tema, para que no me acusaran de sacar conejos de la galera. Lo mismo con la refutación de la pruebas 3 y 4; las afirmaciones de Oliver quedan desacreditadas incluso sin considerar esa desviación. Sí lo hice en la Prueba 2 porque es parte inseparable del problema.

      Una vez más, gracias por tu comentario y espero encuentres interesante mi humilde blog.

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